La India gana una batalla a las compañías farmacéuticas

El Tribunal Supremo del país asiático ha rechazado la patente de un medicamento anticancerígeno de la multinacional suiza Novartis por considerar que su nuevo producto solo era una modificación de otro ya existente.

"Es muy importante porque 8 millones de personas en la India reciben los retrovirales y el 80% de ellas consigue los medicamentos en la India. En el área del sida, esta decisión supone una ruptura. Protegiendo los genéricos y luchando contra las prácticas abusivas de compañías farmacéuticas como Novartis, el Tribunal Supremo ha salvaguardado el derecho de los enfermos en el mundo en desarrollo", decía Neena Manghaney, de la ONG Médicos Sin Fronteras.


La sentencia del alto Tribunal no solo supone un duro golpe para Novartis. También es una victoria para los fabricantes de genéricos indios que podrán seguir comercializando medicamentos a un precio en algunos casos 20 veces inferior al de las grandes farmacéuticas.

"Esto tiene dos consecuencias. En primer lugar, nuestra demanda ha sido ratificada completamente. En segundo lugar, la patente será concedida solo a los inventos originales y no se permitirá patentar copias de un mismo producto", decía Pratibha Singh, abogada de la compañía farmacéutica india Cipla.

La sentencia del Tribunal ha sido para un producto determinado, el Glivec, pero al estar basado el derecho indio en el anglosajón, sentará jurisprudencia y se podrá aplicar a un gran número de medicamentos.

Fuente: euronews

Comentarios