Según ha explicado hoy en Cuenca el responsable del estudio que está haciendo desde hace unos años el Departamento de Ingeniería Clínica de la UCLM con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal, Ignacio Gracia, se ha determinado "que en una concentración de trescientas partes por millón, que es relativamente pequeña, produce una disminución muy importante de células cancerosas".
Se trata de "un gran resultado", ha destacado Gracia, quien no obstante ha advertido que "no se puede decir que hoy por hoy el ajo combate el cáncer o cura el cáncer", aunque ha añadido que "estamos dando cada vez más pasos en ese sentido".
Estos resultados se han obtenido en pacientes con cáncer de próstata a los que se ha aplicado el extracto liofilizado de ajo morado de Las Pedroñeras, que se han desarrollado los investigadores de la UCLM y del Ramón y Cajal.
Se ha constado que el extracto tiene una serie de propiedades para combatir la bacteria helicobapter pylori (que provoca la úlcera gastroduodenal) y efectos positivos para la tensión arterial, efectos anticoagulantes, efectos vasodilatadores y efectos antibióticos y antitumorales, ha recordado Gracia.
Además, Gracia ha apuntado que se ha investigado el efecto vasodilatador que tiene sobre el cuerpo cavernoso del pene humano y se ha observado que el efecto que provoca es similar al del viagra.
Ahora se quiere determinar el mecanismo con el que actúa el extracto para combatir el cáncer, que posiblemente sea diferente de los de los que se utilizan habitualmente de quimioterapia y radioterapia, ha puntualizado.
Gracia ha señalado que el hecho de ser un tratamiento diferente podría dar posibilidades de curación a un paciente en el que los tratamientos de quimioterapia o radioterapia no tuvieran éxito.
Ha insistido que "no hay nada seguro, se está tratando de comprobar" y en que aún quedan muchos estudios científicos por hacer.
"Es posible que queden décadas de investigación" para avalar estos efectos, ha aseverado Gracia, quien ha asegurado que "hasta ahora se han obtenido resultados tremendamente interesantes", porque se ha determinado que el extracto de ajo elimina células cancerosas cuando se aplica en unas determinadas dosis a animales de laboratorio y a cánceres humanos.
Fuente: ABC
Comentarios
- Daniel