10 Respuestas sobre el Auto Eléctrico

El Salón de París ha reunido novedades y perspectivas del vehículo eléctrico y ha sido claro y elocuente: desde hoy cambia todo y el auto será completamente distinto.

Cómo será? En 10 preguntas y respuestas resumimos todo lo que según Alessandro Marchetti Tricamo del “Corriere della Sera” es necesario saber sobre el auto eléctrico.

1. Por qué vuelve el motor eléctrico?
Porque es el único, hasta el momento, en condiciones de garantizar cero emisiones.

2. Por qué la nueva generación de eléctricos será distinta a la primera?
La primera generación, la de los ‘80 y ‘90, tenía a bordo las baterías de plomo que daban autonomías limitadas y tiempos de recarga largos. Por las dimensiones y el gran peso del paquete de baterías se encontraba limitada la habitabilidad del vehículo. El efecto memoria, es decir, la necesidad de recargar sólo cuando la energía se agotaba, reducía la vida de las baterías a pocos ciclos de recarga y descarga. Todo esto cambiará gracias a las baterías de litio y otras que ofrecerán autonomía de tres dígitos, tiempo de recarga veloz, menos problemas y duración de 6.000 ciclos (alrededor de 12 años).

3. Qué son las baterías de litio?
Son las mismas baterías utilizadas para los móviles o celulares, una tecnología difundida en millones de ejemplares. La ventaja respecto de las baterías vistas hasta ahora reside en la densidad de la energía, es decir, la capacidad de almacenar mas energía en menor peso: 5 veces superior respecto a las de plomo, 3 veces a las de niquel-hidruro de metal montadas en los coches híbridos.

4. Cuánto tiempo llevará recargar las baterías?
Las casas automotrices declaran que pocas horas o incluso pocos minutos. Pero las recargas veloces se podrán hacer sólo en estaciones de recargas eléctricas a alto voltaje mientras que para la recarga casera llevará siempre entre 6 y 8 horas.

5. Las baterías de litio están listas?
Están listas para los híbridos, donde el eléctrico trabaja poco y la recarga de energia es inferior. Para el eléctrico puro habrá que esperar hasta el 2010, cuando los últimos problemas de confiabilidad serán superados.

6. El auto eléctrico va bien para todos?
La autonomía, también con la batería de litio, no será elevadísima (máx. 250km) por esto, la tracción eléctrica está destinada solo a los city car. Para quien viaja mucho estarán los autos eléctricos de autonomía extendida como la Chevrolet Volt en posición de incrementar su autonomía recargando las baterías en viaje con un pequeño motor a combustible a bordo.

7. Cuánto cuesta llenar un auto eléctrico?
Con casi 1€ de electricidad se hacen 100km.

8. Habrá energía suficiente para recargar todos los autos?
Sí, porque solo los city car serán eléctricos y la mayoría de los “conductores eléctricos” harán la recarga de las baterías durante la noche, evitando asi las sobrecargas.

9. Cuáles son los obstáculos a la difusión del auto eléctrico?
El problema principal son los costos: las baterías de litio son también muy caras e inciden en un 30% del precio de lista de un city car eléctrico. Para superar el problema será necesario encabezar los grandes números derivados de la economía de escala con los incentivos a la compra.

10. Cuándo se podrá comprar un auto eléctrico?
Cualquier ejemplar de pequeños productores ya están en comercios. En lo que respecta a las marcas más importantes alguna de las fechas de lanzamiento son: Smart Ed, Pininfarina B0 y Mitsubishi i-MiEV en el 2009, Chevrolet Volt y Nissan Cube en el 2010.


Fuente: autoalias

Comentarios