Un catalán inventa una silla de ruedas para pobres (video)

Sólo cuesta 40 euros y el objetivo es popularizarla en África

La imagen de un hombre arrastrándose por el suelo en medio del caos de una ciudad tercermundista, es lo que motivó al inventor catalán Josep Mora a crear una silla de ruedas asequible para los más pobres porque sólo cuesta 40 euros. Lo primero que llama la atención es que la silla es de plástico, de esas que publicitan una marca y que solemos ver en los chiringuitos. "Es muy común ver estas sillas en todas partes de África", comenta el autor del invento.

La idea está inspirada en un proyecto anteriormente desarrollado por la fundación norteamericana "Free Wheelchair Mision", que regala sillas de ruedas recicladas. A Josep Mora, sin embargo, le preocupa más la sostenibilidad del proyecto que el número de beneficiarios y por este motivo, prefiere enseñar a los africanos a construir las sillas y facilitarles los materiales necesarios. Según Mora,"El objetivo de nuestro proyecto es construir un taller de sillas de ruedas. Si a un cliente se le rompe la silla, tendrá un lugar donde llevarla a reparar." Estas sillas, además, van con ruedas especiales que no se pinchan. "La idea es que el mantenimiento sea cero y por eso he usado ruedas sin aire, que no se pinchan."

El derecho a la movilidad
El 10% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, que se traduce en 500 millones de personas. La gran mayoría, el 80%, vive en los países subdesarrollados, de los cuales sólo el uno por ciento tiene acceso a servicios de rehabilitación.

Frente a estos datos, nace la idea de proporcionar sillas de ruedas asequibles y duraderas a aquellos discapacitados que no pueden permitirse este lujo. En noviembre, Josep Mora se desplazará a Kenia y Ruanda para preparar el taller donde se fabricarán las sillas. "Aún no tenemos claro donde lo construiremos pero lo que si sabemos es que será en la ciudad o en sus alrededores que es donde se concentra el mayor número de personas y donde hay más miseria. He estado muchas veces en África y casi nunca he visto un discapacitado en las zonas rurales." La fundación África Digna será la encargada de proveer ruedas a los distintos talleres. "Está será la única dependencia que tendrán con nosotros. Pero yo también compro las ruedas que uso para hacer mis inventos en otros países," asegura Mora.

fuente: lavanguardia


Aquí un video del proyecto de la organización Free Wheelchair Mision subido a You Tube hace un año donde se ve como monta la silla a partir de una de plastico de terraza de bar, el siguiente parece el reconocimiento al invento de Don Schoendorfer la misma persona que aparece en el primer video:




Comentarios