Fotos de ovulación en una mujer

Fue un accidente, pero gracias a él por primera vez podemos ver imágenes de un momento indispensable para que se produzca la vida humana.

Un médico estaba realizando una histerectomía cuando, por casualidad, pudo presenciar -y fotografiar- el proceso de ovulación en una mujer.

Las fotografías, que muestran en primer plano a un óvulo emergiendo de un ovario, fueron captadas durante la rutinaria operación.

Aunque no tienen grandes implicaciones médicas inmediatas, los expertos afirman que las imágenes -publicadas en la revista New Scientist- son "extraordinarias".

Una mujer fértil libera uno o más óvulos cada vez, pero hasta ahora sólo había podido observarse la ovulación de los animales.

El ginecólogo Jacques Donnez, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, realizaba la histerectomía cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.





"La liberación de un oocito (una célula a punto de convertirse en un óvulo) de un ovario es un evento crucial de la reproducción humana", afirma el médico.

"Y estas imágenes nos permiten tener un mejor entendimiento de este mecanismo", agrega.

Evento "fascinante"

Los óvulos humanos son producidos por folículos, sacos cargados de fluidos en la superficie del ovario.

Poco después de que el óvulo es liberado, las enzimas separan el tejido del folículo maduro.

Esto provoca la formación de una protuberancia rosada y poco después aparece un orificio del cual emerge el óvulo rodeado de una sustancia gelatinosa que contiene células.

Todo este proceso puede apreciarse en las fotografías.

Y posteriormente el óvulo entra en una de las trompas de Falopio, que lo lleva hacia el útero.

El óvulo es del tamaño de un punto, y todo el ovario, que contiene muchos oocitos, mide unos cinco centímetros.

Tal como explicó el doctor Donnez, antes se creía que la liberación del óvulo era un evento súbito y explosivo.


Pero estas imágenes, que serán publicadas en la revista Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad) muestran que todo el proceso toma por lo menos 15 minutos.

"Estas fotografías son una vista fascinante de la ovulación" afirma el profesor Alan McNeilly, de la Unidad de Reproducción Humana del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido.

"Verlo en la vida real es un evento increíblemente raro -agrega- porque es el momento en que todo se inicia y, en cierta forma, el comienzo de la vida".



Fuente: Bbcnews

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es una de las mejores imagenes que se ha podido publicar acerca de la ovulacion, gracias al dr. Jacques Donnez...este gran aporte a la comunidad médica

Marcos Salazar Gallo
Est.medicina UPAO - PERU
Anónimo ha dicho que…
Yo quisiera saver porq no me puedo embarazar.tuve mi hija cuando iva a cumplir15. Y yo no me cuido para tener relaciones.yo tuve mi periodo cuando tuve 0cho anos sera tambien por eso.y yo soy iregular q puedo aser ya fui hay doctor pero me dijieron q eso era normal_
Pillalli ha dicho que…
No desespere que todo llega, tenga paciencia. Tenga en cuenta los días fértiles.