El navío expoliado por el Odyssey es el español 'Nuestra Señora de las Mercedes'

Un año ha tenido que pasar para que la administración española se diese cuenta de ello, pero mas vale tarde que nunca.

James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el caso Odyssey, ha confirmado hoy que el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar el Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey han sido "moral y legalmente inaceptables".

"El misterio ha acabado", aseguró Goold. Las monedas y demás efectos que iban en el navío Nuestra Señora de las Mercedes "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco.

Goold señaló que el navío está protegido por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en EE UU y en el resto del mundo.

Un cementerio marino

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias".

El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio "se puedan considerar un cementerio marino", dijo José Jiménez.

Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor, afirmó James Goold.


Fuente: 20 minutos

Comentarios