O-0000-O curiosa matricula española

El coche con la singular placa O-0000-O, del gozoniego Jacinto Menéndez, aún circula por las carreteras asturianas.


Las carreteras españolas no conocen otra matrícula más peculiar que la que se troqueló en Asturias hace ya casi 30 años: O-0000-O. Es decir, la letra O del distintivo territorial correspondiente a Oviedo, cuatro ceros y de nuevo la letra O, está segunda como distintivo de la serie alfabética que se aplicaba en España para matricular a los vehículos antes de implantarse el actual sistema. Seis roscos como seis soles; una combinación redonda, única e irrepetible. El vehículo poseedor de una placa tan «redonda» es, desde hace 29 años, el de Jacinto Manuel Menéndez, «Manolo», vecino de Manzaneda. Lo adquirió en un concesionario avilesino de la casa Seat ya desaparecido.

El turismo, un Seat 131 Supermirafiori, ha sido cuidado durante toda su vida con mimo. Así es que tras casi una treintena de años no ha sufrido un golpe ni un rasguño. «Siempre duerme en el garaje, nunca estuvo en la calle», asegura Menéndez. El coche no tiene ninguna reforma: «Lo único que hice fue ponerle unas fundas a los asientos la semana pasada», aclara el dueño. Quizá por los muchos cuidados que recibe el coche pasa la revisión de la ITV sin ningún problema. La última, el pasado diciembre. «Siempre me gustó tener el coche bien preparado; lo pinto y lo reparo si algo se estropea, esas cosinas que le pasan a todos los coches», comenta.

Este 131, color miel, ha recorrido muchas carreteras asturianas durante su ya larga vida y siempre ha ido regando las cunetas de anécdotas a su paso. «Hace 15 o 20 años trabajaba con él de taxista», afirma el propietario del vehículo. «Actualmente, el coche sólo lo uso para ir a Avilés o a Luanco, poco más» añade.
Amplio anecdotario
No hay duda de que un coche con una matrícula tan original «llama la atención». Quizá por eso, a Jacinto Menéndez ya le han hecho en varias ocasiones ofertas económicas para comprarle el vehículo. «En Vigo, recuerdo que un hombre me lo quería comprar a toda costa y me negué en rotundo. La verdad es que pasan cosas curiosas. Por ejemplo, en un entierro que repararon en él le sacaron cientos de fotos», cuenta.
Las anécdotas van inseparablemente unidas a la historia de este automóvil. «Hace cuatro o cinco años me mandaron 45 multas de BarcelonaÉ Y yo jamás había estado allí. Había hasta dos de distintas calles y a la misma hora; era increíble», asegura Menéndez.
Si alguien le pagase una buena cantidad de dinero, este ex taxista dice que posiblemente vendería el coche, pero su hijo no quiere ni oír hablar del asunto tratándose de un turismo con una placa de matrícula tan poco común. Y es que si de rarezas automovilísticas se trata, antes de tener el 131, Jacinto Manuel Menéndez ya rodó con un Seat 1.400 C con una matrícula también harto curiosa: O-47777.



Fuente: INE.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este coche lo vÍ en el peaje de fueingirola(Málaga)y me llamó la atención esta matrícula. A mi me parece raro q un coche tan viejo halla recorido tantos kilometros de Oviedo a Malaga calculo q mas de 1000 y pico
Anónimo ha dicho que…
No es un Supermirafiori.
G.P.c ha dicho que…
Este lo vi yo en Avilés, en Asturias.

http://www.matriculasdelmundo.com/matriculas/todas/espana/grande.jpg