El portátil ideal: bueno, bonito y barato

Lo último en ordenadores portátiles no es una gran memoria o un procesador asombroso, sino más bien todo lo contrario. Los pcs más deseados del momento andan escasos de todas aquellas cualidades técnicas que hace unos meses eran imprescindibles.

Y no es que los consumidores se hayan vuelto estúpidos: han descubierto que un portátil bonito, ligero y barato es más que suficiente para el uso diario y doméstico, lo que en la mayoría de las ocasiones significa conectarse a la red.




El más de moda es el Asus eee, un bonito equipo con menos memoria que un mp3 (posee sólo 4 Gb de capacidad) y que, como ellos, no tiene disco duro, sino que dispone de un almacenamiento de tipo flash. Apenas llega a los 900 gramos de peso, su pantalla es de 7 pulgadas y, además, utiliza un Linux muy sencillo para funcionar. El software de oficina Open Office y el navegador Firefox completan el resultado final: un equipo simple, que funciona completamente con software libre y que, a pesar de sus limitaciones, consigue encenderse en quince segundos.

Aureola geek aparte, lo que le está haciendo triunfar es su precio escandalosamente bajo: 299 dólares (unos 208 euros al cambio). Durante las dos semanas posteriores a su lanzamiento, se vendieron en Estados Unidos 10.000 unidades de este equipo, y la compañía taiwanesa que lo fabrica espera invadir el planeta en 2008 con una cantidad de mini-pcs que oscilará entre los tres y cinco millones de unidades. Asus calcula que llegará a España durante la segunda quincena de febrero, a un precio todavía por decidir.

El eee debe mucho al famoso One Laptop Per Child (OLPC), el portátil barato destinado a los países subdesarrollados o emergentes, pero que ya puede comprarse en Europa y Norteamérica (dos por 399 dólares, uno de ellos destinado al Tercer Mundo). El portátil de Negroponte fue el primero en mostrar al mundo que tanto el precio como las prestaciones de sus equipos informáticos domésticos eran excesivas. ¿Por qué luchar con Windows Vista y sus pantagruélicas necesidades de RAM cuando Linux cada vez es más fácil de usar y funciona hasta con equipos antiguos? Y sobre todo ¿por qué ocupar el disco duro con decenas de aplicaciones cuando su alter ego 2.0 existe gratis en Internet y sólo necesita un navegador para acceder, como Picnick o Google Docs?

Casi un clon del OLPC es el ClassMate PC de Intel, también por menos de 400 dólares y que está dirigido también a lugares en desarrollo. Y todo apunta a que el fabricante Everex (que ya vendió en los almacenes estadounidenses Wall-Mart un digno ordenador de sobremesa ecológico y con el sistema operativo Ubuntu a tan sólo 199 dólares, es decir, 140 euros) está preparando un equipo muy similar al exitoso ultraportátil de Asus.


Ofertas navideñas

Aunque en España todavía no hemos visto ni el pequeño ordenador de Asus ni el OLPC, la operadora Orange sí que ha exportado a los portátiles una fórmula que hasta ahora sólo existía en telefonía móvil: el descuento en aparatos a cambio de un contrato de permanencia. Se llama «Internet+ordenador», y durará hasta el próximo 7 de enero. El resultado más llamativo de esta política -que ofrece rebajas de hasta 300 euros- ha sido la oferta de la cadena The Phone House: un portátil Acer 4220 por 199 euros. No está a la última, pero por el precio de un móvil tenemos un Celeron a 1,86 Ghz, una RAM de 512 Mb y un disco duro de 80 Gb. A cambio, hay que contratar un ADSL durante dos años.

Existen modelos superiores, como un Acer 5520 (que ya dispone de 2 Gb de RAM, suficientes para Windows Vista y 180 Gb de disco duro) por menos de cuatrocientos euros. Alcampo, PcCity y MediaMarkt también aplican la subvención de Orange en otros equipos, aunque de momento ninguno supera la propuesta de The Phone House.



Fuente: soitu

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hello there thanks for your grat post, as usual ((o:
Anónimo ha dicho que…
He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos circuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .