Un joven de Santiago inventa un cañón que extingue los incendios

Aquí dejo una de las mejores noticias que he leido en mucho tiempo, si esto funcionase a este estudiante de ingeniería habría que darle el premio Novel por la relevancia de la invención.



El diseño, presentado en el XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos en Lugo, es obra del joven compostelano José Luis Liz Graña. El inventor espera ver convertida su idea en un prototipo muy pronto

¿Se imaginan un cañón lanzando proyectiles, a modo de una bomba de racimo, cuya finalidad es apagar el devastador fuego forestal? Pues esta idea, denominada Sistema balístico para el control y extinción de incendios forestales es la que se le ha ocurrido al joven ingeniero compostelano José Luis Liz Graña.

Este diseño, que constituye el proyecto de fin de carrera de Liz Graña, ha sido una de las ideas estrella del XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos que ayer se clausuró en la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo.

El foro internacional de la ingeniería de proyectos celebrado en la capital lucense desde el miércoles hasta ayer viernes ha sido el escaparate en el que Liz Graña ha dado a conocer su singular diseño, un broche de oro a sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia.

El ingenio, en esencia, consiste en un vehículo transportador que está alimentado por un compresor. Y el sistema consta de un cañón, proyectiles y cápsulas con un agente extintor en su interior.

Según explica José Luis Liz, el funcionamiento es simple. "El cañón lanza el proyectil a la zona del incendio, a continuación la bala se abre y dispersa las cápsulas que están entrelazadas y se depositan sobre la vegetación. Las cápsulas tienen un sistema sencillo de dispersión -por temperatura- abriéndose y liberando el agente que portan".

Este joven investigador explica que con el desarrollo de este sistema balístico móvil se pretende tener, en el terreno de la extinción de incendios forestales, una capacidad de actuación rápida y segura, aumentar la eficacia de los medios actuales en este sector, reducir los riesgos del personal involucrado en apagar los fuegos y minimizar los efectos de las llamas en los ecosistemas naturales.

El diseño teórico de Liz Graña, entre los casi 300 trabajos que se han dado a conocer en esta reunión de los profesionales de la ingeniería de proyectos, ha despertado el interés de muchos de los participantes .

Una atención especial ha generado este proyecto en el área de ingeniería agroforestal debido a las posibilidades y aplicaciones que este sistema balístico tendría en las complicadas y arriesgadas tareas de apagar los incendios forestales que arrasan nuestros bosques cada año.

Fuente: El correo Gallego

Comentarios