Hallan un tesoro de 17 toneladas de oro y plata en un barco que habría naufragado hace 400 años


Hace unos días se publicaba una noticia sobre la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration que habían obtenido permisos de las autoridades españolas para recuperar tesoros perdidos en un barco británico, el HMS Sussex, hundido en la zona occidental de mar Mediterráneo, al sur de España.

No quiero pensar que sea este el de la noticia del titular, pero si no es así esta emresa de Florida ha aprovechado su viaje a Europa de una forma extraordinaria, y como popularmente se diría: matando dos pájaros de un tiro.


Paso a exponer la noticia del nuevo descubrimiento:


La mayoría son monedas, aunque también habría otros objetos valiosos·Para coleccionistas e inversores, el valor total sería de unos 500 millones de dólares.

Un grupo estadounidenses dedicado a buscar tesoros marinos encontró 17 toneladas de oro y plata, la mayoría de ellas en monedas, en algún lugar del Atlántico que no quieren revelar. Tendrían unos 400 años de antigüedad y el valor estimado, para coleccionistas e inversores, es de 500 millones de dólares.

Odyssey Marine Exploration (OME), una empresa con sede en Tampa (oeste de Florida), dijo en un comunicado que el tesoro fue transportado a Estados Unidos y depositado en un lugar seguro para trabajos de conservación y documentación. Las valiosas monedas llegaron en contenedores plásticos que transportaron en avión.

Argumentando temores de seguridad, la empresa se negó a difundir detalles sobre el barco o el lugar del naufragio. Greg Stemm, de OME, dijo que el anuncio oficial será más adelante. Esta semana la compañía obtuvo autorización de un tribunal federal estadounidense para reclamar un naufragio en el Atlántico, cerca de Inglaterra, en el Canal de la Mancha. Por eso se sospecha que se trata de un barco de unos 400 años encontrado en esa zona.

Pero Stemm dijo que como el barco apareció en un área donde se hundieron numerosas embarcaciones coloniales, aún no se sabe con seguridad su nacionalidad, su tamaño y antigüedad. Además, se encargó de aclarar que el lugar donde apareció está más allá de las aguas territoriales o de la jurisdicción legal de cualquier país.

"Nuestra investigación sugiere que hay una serie de naufragios del período colonial perdidos en el área en donde está ubicado este lugar, y seremos muy cuidadosos en torno a especular sobre la posible identidad del naufragio", dijo el director ejecutivo de la empresa, John Morris. "Estamos registrando y documentando minuciosamente el lugar, que creemos tendrá una inmensa importancia histórica", agregó.

"Para esta era colonial, creo que (el descubrimiento) no tiene precedentes'', manifestó el especialista en monedas Nick Bruyer, que examinó algunas de las rescatadas del naufragio. "'No conozco nada igual o comparable con esto", dijo.

Hasta ahora, el tesoro más rico que se haya encontrado proviene del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió durante un huracán frente a los Cayos de la Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, en 1622. El explorador Mel Fisher lo encontró en 1985, y
recuperó cerca de 400 millones de dólares en monedas.

A esta compañía, OME, tampoco le fue mal. Recientemente encontró un tesoro de 75 millones de dólares frente a las costas estadounidenses del "SS Republic", un barco hundido en 1865.


Fuente: DERF

Comentarios