Un sistema para evitar atropellos gracias al teléfono móvil


  • Esta tecnología permite transmitir al vehículo la posición del peatón a través del GPS del teléfono móvil.
  • En caso de riesgo, el sistema avisa al conductor mediante una alerta.
  • El proyecto está siendo desarrollado por Nissan y Renault.


El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, trabaja en el desarrollo de un sistema de seguridad que tiene por objeto evitar los atropellos gracias al uso del teléfono móvil, informó hoy la compañía.





Las investigaciones de la corporación japonesa, que realiza en colaboración con NTT DoCoMo, se centran el desarrollo de un sistema de comunicaciones que permita transmitir al vehículo la posición del peatón a través del GPS del teléfono móvil.

El Sistema Inteligente de Transporte en el que trabaja Nissan utilizará la tecnología de la nueva generación 3G de telefonía móvil, lanzada este mes de abril, en la que la función del GPS permite localizar la posición del teléfono.

Nissan pretende que el ITS reciba la posición del peatón en relación con el vehículo. En caso de que se detecten riesgos, el sistema avisa al conductor mediante una alerta, lo que ayuda a reducir el riesgo de atropellos, especialmente en situaciones de visibilidad limitada.

De esta forma, el sistema está integrado por dos funciones: en la primera, el automóvil recibe la información sobre la posición del peatón, mientras que en la segunda el ITS detecta los peatones situados delante del vehículo y activa la alerta en caso de que exista riesgo potencial.

La empresa que preside Carlos Ghosn está estudiando qué peatones son los más afectados por atropellos, así como las circunstancias en las que se suelen producir estos accidentes. Asimismo, la firma debe determinar si la alerta que avisa al conductor será acústica o visual.


Fuente: 20 minutos