Carreteras que generan electricidad



Gracias a la colocación de una serie de rampas en las carreteras es posible generar energía. Esto es lo que han pensado en la empresa inglesa hughesresearch, que ha generado la idea. Las llamadas Rampas de carretera electro-cinéticas (Electro-Kinetic Road Ramp), son capaces de generar electricidad cada vez que un coche pasa por encima de ellas. Dependiendo de peso pueden producir entre (5 y 50 KW), por lo que es posible hacer las carreteras autosuficientes, de forma que semáforos, farolas, señales luminosas, etc, se alimenten gracias a este método.
Al parecer varios ayuntamientos de localidades inglesas se están interesando por el nuevo invento. Veremos si algún día llega a España.


Es posible ver una demostración del funcionamiento de estas rampas con fotos y videos desde la web de sus creadores


Fuente: Hughes research LTD

Comentarios

Héctor ha dicho que…
¿Recordáis eso de que la energía ni se crea ni se destruye?
Esa energia se genera a partir de la energia cinética de cada coche que pasa por encima, esta energia se genera quemando gasolina en cada motor.
Esa "energía gratis" es gratis porque la paga cada conductor llenando el deposito de gasolina de cada coche.
Anónimo ha dicho que…
Si las pones en llano o cuesta arriba, si, pero si lo pones cuesta abajo, no, porque al dejar de apretar el acelerador se produce el corte de inyeccion y el motor consume 0.

Esto deja de funcionar con los conductores que aprietan siempre el acelerador, aunque vayan cuesta abajo, pero mira, se lo merecen...
Anónimo ha dicho que…
Este sistema frena los coches. Convierte la energia cinética en electricidad. Cuando el coche llegue a la rampa (por ejemplo) a 80 km/h, saldrá a 78 km/h, con lo cual al final de la rampa tendrá que acelerar antes para continuar, y/o para recuperar velocidad.
Anónimo ha dicho que…
Hector, la energia ni se crea ni se destruye, pero existe el concepto de eficiencia energetica, energia libre/util y entropia.

Parece que la perdida de velocidad de esto es despreciable. Simplemete convierte la fuerza (energia) aplicada al suelo y que se pierde en calor, en cinetica, y de esta a electrica.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo veo como sustituto de las bandas sonoras que se utilizan antes de los pasos de peatones.

Así se conseguiría la doble función de ralentizar el tráfico y aprovechar la energía del coche al atravesar cruzar por este mecanismo.

En cualquier caso, no sé lo rentable que puede ser un sistema así y el mantenimiento que requiere en comparación con el coste (económico y ambiental) del alumbrado tradicional.

Saludos,
HaRPo
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo estaban proyectando en Japón, en este caso en las estaciones del metro. El problema era almacenar una corriente de tan corta duración y discontinuidad.
Anónimo ha dicho que…
El toyota Prius ya convierte la frenada en energia electrica:

http://www.toyota.es/cars/new_cars/prius/driving_pleasure.asp

Cada vehículo tendria que estar equipado así y no poner badenes en las carreteras que estropean las amortiguaciones.
Anónimo ha dicho que…
No se que tiene que ver la entropia en todo esto. Pero la energía disipada en forma de calor se disipará también en la rampa en forma de calor (y probablemente en mayor medida que en el asfalto ya que se ve claramente que hay una discontinuidad en la carretera).
Como el primer principio de la termodinámica es impepinable la electricidad se creará a traves de la gasolina pagada por el contribuyente y con sus correspondientes impuestos. A eso habrá que sumar la energía gastada en la fabricación y en la colocación del ingenio.
En estas cosas hay que echar cuentas, se da el caso que las baterías de los coches mixtos gastan mas energía en su fabricación que lo que ahorran en su vida útil...eso si, en este caso no se paga en impuestos de hidrocarburos.

solo anotar que las rampas de carretra serán Electro-cinéticas y no 2electro-kinéticas".
SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente esto quita energia a los coches, pero se puede aplicar en lugares en los cuales los coches tiene que frenar, como por ejemplo las estaciones de peaje.
Unknown ha dicho que…
Y digo yo, si los coches fueran electricos, se podría usar esa electricidad para recargarlos, entrando asi en un circulo de lo más ecológico.
Anónimo ha dicho que…
Asi que cuando conduces cuesta abajo el coche no consume ehhhh???.
Se nota que sabes mucho del tema.
Anónimo ha dicho que…
Esto es para Héctor y los que decís lo de la “gasolina que pagan los dueños de los coches”. El dueño del coche igual va a gastar la gasolina, (este eso o no) y además paga la electricidad que gastan los postes informativos, semáforos y demás en forma de impuestos.
Los impuestos seguramente no los bajaran tampoco, pero si se autoabastece todo lo que he comentado, esos impuestos pueden ir para otras cosas.
Ala, salut.
Anónimo ha dicho que…
Por primera vez he leído una serie de comentarios con argumentos técnicos y de elevado nivel, que recurren a los principios de la Termodinámica, pero que dadas las muy diferentes “acciones” de un automóvil durante su marcha o aún parados se deducen unos tratamientos económicos del conjunto del sistema algo deletéreos y bastantes optimistas. Se me ocurre como comparación, a modo de broma, si en verano decido matar moscas y mosquitos con la escopeta de perdigones de mi adolescencia, que todavía funciona perfectamente y no tenía mala puntería, yo claro está no la “carabina”. También en mi infancia y pubertad me gustaban mucho la página de los inventos del TBO. Si Vds. son más jóvenes, lo siento pero se han perdido la ocasiones de agudizar el ingenio. Les saludo muy afectuosamente, JLS