Cinco razones importantes por las que las Bitácoras pueden potenciar tu negocio

Razón 1: Los mercados en los que compites se vuelven cada vez más inteligentes, rápidos y organizados

Con toda la atención que las bitácoras y los feeds han tenido en el 2004 es una apuesta segura el decir que su impacto será aún mayor en el 2005 al avanzar en la definición de más y más efectivos usos de las bitácoras para los negocios. Al menos una cosa es cierta, se crean miles de bitácoras cada día. Según las últimas estadísticas citadas por Technorati.com se crean unas 23.000 bitácoras por día o lo que es lo mismo cada 3 segundos aparece una nueva bitácora en Internet.

Esto significa que cada vez más y más gente en los mercados en que compites tienen bitácoras y no hay una forma más rápida de compartir ideas que con las bitácoras y los feeds. Esto representa una comunidad creciente creada alrededor de tus clientes interesada en discutir y comunicarse contigo. Además, esto implica también que aprender a crear una bitácora efectiva va a significar aprender a crear bitácoras que lleguen al mercado através de las líneas de discurso que está teniendo lugar en él.

¿Cuáles son las tendencias actuales en los mercados en que te mueves? ¿Cómo hace tu producto para cumplir o exceder las expectativas del mercado? ¿Qué conocimiento especializado y experto puedes ofrecer al mercado? ¿En qué retos está inmerso el mercado en este momento? ¿Qué tal si demuestras que conoces y te preocupas por estos asuntos y ofreces tu perspectiva y las mejoras que sugieres?. ¿Qué tal si demuestras tu liderazgo en el mercado y tu know-how?

Es necesario entender que los clientes del mercado tienen cada vez más información sobre a qué productos y servicios se dedica el mercado y a cuales se debería dedicar. Están monotorizando las tendencias, monotorizan y comparan los diferentes productos (comparar significa elección y decisiones que maximicen el valor), están obteniendo información de forma más y más rápida y no sólo organizan su conocimiento más rápido si no también las redes por las que transfieren sus ideas y sus opiniones...es decir las bitacoras y los feeds.

En el mercado tienes que estar en las trincheras ejerciendo algo de influencia y demostrando que lo conoces, que te preocupas por él y que estas dispuesto a contribuir a su desarrollo no sólo por la necesidad de beneficio.


Razón 2: Tienes que proporcionar conocimiento real

La razón número 2 va un poco más allá de donde se quedó la número 1. Una vez que creas una bitácora, tienes que proporcionar contenido que tenga valor. ¿Qué es contenido con valor? ¿Cómo identificarlo? Es el contenido que consiste en conocimiento real sobre la materia que hallas elegido, que cumpla y exceda la "necesidad de saber" de tu audiencia.

Sólo tú sabes qué es lo que sabes. Tu reto es inyectar tus mercados con tu conocimiento y atraer a los clientes hacia tí. Dejales que sepan lo que sabes contestándoles y proveyéndoles de respuestas sobre lo que ellos quieran saber más.


Razón 2(a): Cómo comunicarse de forma efectiva con tu audiencia através de tu bitácora y como distribuir tu conocimiento

1. Resumir. Analiza y resume "la necesidad de saber" de tus mercados. Tu objetivo es descubrir qué quieren saber tus clientes. ¿Quieren saber más sobre tu compañía, tus productos, sobre tí? ¿Quieren saber más sobre tu industria, los últimos desarrollos y avances? Etc. No estoy hablando sobre las cosas por las que tus clientes deberían comprar tal producto y por qué deberían comprartelo a tí. Las bitácoras no son herramientas para marketing directo, relaciones públicas, o marketing vía web o e-mail. Tienes que determinar que tipo de dialogo te permitirá conseguir una mayor relación y la confianza de tus clientes.
2. Inicializar. Inicializa o establece tu posición inicial basándote en cómo entiendes que debería ser la discusión con el mercado. ¿Qué tipo de información te proveerá y cuál será tu discurso? Define claramente cual será el tema y los temas relacionadas para las discusiones que quieres llevar a cabo en la bitácora.
3. Vocalizar. Establece un enlace con el mercado vocalizando claramente tu mensaje. Busca una voz clara y con autoridad. No te disperses y permite que el mercado oiga claramente lo que tengas que decir y que adquieran un sentido personal de quién eres como negocio o como empresa.


Razón 3: Tus competediores utilizan bitácoras y feeds

Tu competencia está utilizando bitácoras y feeds por lo que tu también deberías hacerlo. Si tus competidores en el mercado utilizan bitácoras están llegando a tus clientes de forma más efectiva, eficiente y rápida. Están dispuestos a investigar el discurso necesario para el éxito de su incursión en el mundo de las bitácoras. Tu competencia va a socializar y evangelizar con su mensaje de forma mucho más rápida que tú. No puedes permitirte que eso suceda. Aunque no hallas podido justificar o establecer un caso de negocio para crear una bitácora pero tu competencia tiene una bitácora entonces también necesitas una bitácora. Eso es suficiente como caso de negocio para comenzar una bitácora.


Razón 4: La velocidad del negocio

El contenido web se publica ahora de forma instantanea, de forma continuada y en tiempo real. La red está más viva y activa que nunca debido a las bitácoras y los feeds. La comunicación en tiempo real y la comunicación cercana al tiempo real a través de las bitácoras significa que las ideas y opiniones se comparten de forma instantanea y exponencial. La ventaja para una empresa es que ahora puedes actualizar e informar al mercado instantaneamente. Puedes publicar información de tu negocio y sobre tu negocio a la velocidad de tu negocio mientras mantienes el paso con los cambios y el crecimiento de la información en tus nichos de mercado.


Razón 5: Las bitácoras y los feeds representan la red social en su máxima expresión

Las bitácoras son herramientas para la red social que interconectan millones de personas cada día. Las bitácoras son imanes para los enlaces, ricas en palabras clave, donde tu mensaje puede ser evangelizado muy rapidamente manteniendo la semántica específica (tus palabras clave, tu lenguaje de negocio) necesaria para captar atención, tráfico y lectores para tu bitácora.

Los bloggers se promocionan entre ellos de forma apasionada y promocionan también el contenido de calidad. Todo blogger quiere información y referencias que compartir con su audiencia. Publicar buen contenido atrae los enlaces de forma muy, muy rápida. Tu bitácora puede hacer que otras bitácoras promocionen tu contenido y por lo tanto tu mensaje solo unos momentos después de que hagas publico tu mensaje en tu bitacora. Esta evangelización vía web a través del boca a boca puede potenciar de forma incalculable tu negocio online y el éxito de tu bitácora.

¿Por qué sucede esto? Porque para todo mercado existen bloggers que se interesan por los temas relacionados. Estos pueden ser o no bloggers de primer nivel. Además de su pasión por proveer contenido y fuentes de referencia de calidad, los bloggers monotorizan de forma diligente su nicho en la red. Están subscriptos a los términos de búsqueda de su mercado através de feeds, sindican el contenido de bitácoras relacionadas también a través de sus feeds y buscan de forma constante contenido de calidad que compartir y comentar. Esto significa que al publicar contenido relevante será encontrado, referenciado y enlazado ¡sin apenas esfuerzo por tu parte!

Cada bitácora individual es su propia red social incluso si esa bitácora solo tiene un lector. De forma que para cada referencia y enlace al contenido de tu bitácora, siempre existe la posibilidad de que el alcance de tu contenido crezca de forma exponencial. Por cada bitácora que enlace la tuya entre la audiencia de esta existen también bloggers que tienen a su vez su audiencia...ya coges la idea...el crecimiento es exponencial.


Conclusión

Las bitácoras son herramientas sociales y de comunicación muy poderosas. No deberían ser ignoradas porque los clientes están utilizándolas para influenciar y controlar los mensajes de marketing, tu competencia está utilizando bitácoras para responder a las necesidades del consumidor y ahora tu debes decidir cómo incluirlas como parte de tu marketing mix dadas estas razones y otras.

Los mercados en los que compites se vuelven cada vez más inteligentes, rápidos y organizados. Los mensajes de marketing están siendo escrutinados de forma constante y tus clientes ya no los aceptan sin más. Una parte de este control de los mensajes de marketing por parte del consumidor es la demanda de dialogo personal y de transferencia de conocimiento real. Quieren hablar y confiar en tí primero. Quieren creer en tu producto evaluando primero tus mensajes no comerciales. Quieren participar en el desarrollo de tus productos y tus ofertas de servicios através de feedback y sugerencias. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? Esto es lo que yo pienso...son algunas de las líneas de diálogo que están surgiendo en tus mercados.

Una bitácora te permite proveer de conocimiento real a tus clientes mediante una discusión entre las dos partes mas personal y en tiempo real. Resumiendo lo que tus clientes quieren saber y los temas de los que quieren hablar puedes inicializar un discurso efectivo y vocalizar tu negocio de forma clara y efectiva através de contenido que provea valor y que te proporcionará dividendos en el proceso. Tus competediores utilizan bitácoras y feeds para llegar a los mismos mercados en los que tú estas llevando a cabo tu negocio. La verdad es que tu mensaje perderá una ventaja competitiva si no creas una bitácora para igualar el mensaje de tu competidor y satisfacer la necesidad de tus mercados.

Internet es un medio de comunicación en tiempo real muy activo. Las bitácoras son tipos de sitios web que tienen ahora las mismas características que la mensajería instantanea y la comunicaicón en tiempo real. Lo estático ha muerto y se impone lo activo. Este es un mensaje muy poderoso para tí porque te permite mantener tu audiencia en consonancia contigo a la velocidad de tu negocio y a la velocidad del mercado.

Los tiempos de reacción tienen que ser si no instántaneos, casi instantáneos. Las bitácoras y los feeds te dan esa ventaja. Además, dado que las bitácoras representan la red social en su máxima expresión, tus mensajes de negocio pueden ser compartidos y expandirse de forma muy rápida al ser tu contenido referenciado y enlazado. Esto permite una visibilidad y alcance para tu mensaje y contenido que no podrías si quiera llegar a imaginar. Por último todas estas ventajas tienen un coste tan insignificante que sería un descuido muy serio el no evaluar un caso de negocio al respecto.

Por T. L. Pakii Pierce

Traducción al castellano por Raúl González Duque el día 16 de Enero de 2005

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